Somos un portal web orientado a la difusión y promoción de artistas, eventos, espacios y manifestaciones culturales a través de una plataforma dinámica de interacción con el público en general, con proyección dentro y fuera de Bolivia.

Considerado el departamento amazónico de Bolivia, es un paraiso de incalculable riqueza natural y humana, donde conviven valientes hombres y mujeres de diversas comunidades indígenas como ser los Cavineño, Esse Ejja, Machineri, Pakawara, Takana, Toromona y Yaminahua.

Pando

Es el departamento más joven de Bolivia y se encuentra al norte de Bolivia. Tiene un relieve mayormente llano y posee una altitud media de 280 m.s.n.m. Posee un clima tropical y está cubierto por la selva de la Amazonia y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras varios meses al año. Gran parte de las comunicaciones terrestres se utilizan solo durante el período seco, mientras que durante el período lluvioso los transportes se deben realizar por vía aérea, o en menor grado por vías fluviales. Su capital es Cobija y la economía del departamento depende más de la minería del oro y de la producción de almendras, la mayoría de lo cual se vende al Brasil. Se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita, piedras preciosas y semi preciosas. Por las características propias de la zona tropical cuenta con cultivos de: maíz, cacao, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas. Gracias a la fertilidad de sus tierras la ganadería es una actividad importante para los habitantes de la región. En cuanto a la pesca, los ríos son hábitat de una gran variedad de peces como él; pacú, surubí, dorado, palometa, sábalo, bagre y blanquillo.

Pando es una región con un alto nivel de precipitación, 1865 mm en promedio. La estación lluviosa se extiende de octubre a abril, y la estación seca tiene su mínimo de lluvia en julio. Las aguas superficiales abundad todo el año, pero son de calidad variable. El río Madre de Dios y el río Tahuamanu, ambos afluentes del río Beni, curso alto del río Madera, pertenecen a la gran cuenca del Amazonas y constituyen las principales fuentes de aguas superficiales. Para el abastecimiento de agua potable, la ciudad de Cobija se abastece desde el arroyo Bahía, en la frontera con el Brasil.

Los ríos del departamento de Pando corresponden en su integridad a la cuenca del Amazonas los principales son: el Acre, que hace frontera con el Brasil, el Orthon que nace de la unión del Manuripi con el río Tahuamanu, Madre de Dios que nace en el Perú con el nombre de río Manu, hace frontera con el norte del departamento de La Paz Buyumanu Karamanu, el Mapiri o Manu, Manurime, Genechiquia, Chipamanu hace frontera con el Brasil y el Abuná. El río Madera, no es navegable debido a que sus aguas caen en repetidos sitios llamados cachuelas. Las cachuelas comienzan en Guayaramerín sobre el río Mamoré y se prolongan hasta Porto Velho.

La fauna es muy rica en éste departamento, destacando el anta o tapir; jaguar o tigre americano; puma o león americano; taitetú o jabalí americano; varias especies de cérvidos; capihuara; tamandúa u oso hormiguero; tejón; agutí o coatí; gato montés; zarigüeya; iguana; varias especies de simios; lagartos de río: caimán; serpientes y boas constrictoras como la sicuri o anaconda que llega a medir hasta 12 metros de largo; tortugas de tierra y acuáticas; cientos de variedades de aves. Los ríos de Pando albergan una fauna ictiológica de gran variedad. En los ríos viven caimanes, lagartos, lobitos de río (variedad de nutria); en los ríos caudalosos del norte y nororiente de Bolivia se suelen ver bufeos (delfín de agua dulce), también se encuentra una variedad de tortuga comestible, en los lechos de las aguas cálidas se hallan cangrejos cuya carne, aunque óptima no es aprovechada por los lugareños.

Entre los grupos étnicos primitivos que todavía habitan la zona encontramos a los Caripuna, Cavineño, Esse Ejja, Machineri, Pakawara, Takana, Toromona y Yaminahua.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Situación: Ubicado al norte de Bolivia
Límites: Al norte, con la República de Brasil; al sur con los departamentos de La Paz y Beni; al este con la República de Brasil; al Oeste con la República de Perú.
Estensión: 63.827 Km2
Altura: 280 m.s.n.m.
Clima: Cálido. Tiene una temperatura promedio de 30ºC, agradable para los paseos por los alrededores, La alta precipitación pluvial, 1.800 mm promedio anual, favorece el crecimiento de grandes bosques.
Creación: Creado por Decreto Supremo de 24 de septiembre de 1938, durante el gobierno de Germán Busch.
Capital: Cobija, fundada el 9 de febrero de 1906 con el nombre de Bahía en la margen derecha del río Acre.
Fecha Cívica: En homenaje a los 99 años de la batalla de Bahía, se declaro fecha cívica al 11 de Octubre del 2001 por resolución interna del propio departamento.
Población: 110.436 habitantes (censo 2012)

PROVINCIAS
1. Abuná 2. Federico Román 3. Madre de Dios 4. Manuripi 5. Nicolás Suárez.