Somos un portal web orientado a la difusión y promoción de artistas, eventos, espacios y manifestaciones culturales a través de una plataforma dinámica de interacción con el público en general, con proyección dentro y fuera de Bolivia.

El lugar ideal para quienes quieren disfrutar de la naturaleza, donde la flora es exhuberante y la fauna prácticamente no tiene límites. Por décadas vivió el auge económico de la goma o caucho.

Beni

En el departamento se constituyó el centro de una importante civilización precolombina, conocida como Cultura Hidráulica de las Lomas. Desde más o menos 4000 años adC. (probablemente antes: el dato actual se basa en las cerámicas datadas) hasta el siglo XIII, la región fue asentamiento de importantes grupos humanos organizados en sociedades preestatales (en algunos casos muy centralizados), definidos como cacicazgos, potentados locales. El sistema se basaba, en el uso de características ambientales (uso de plantas acuáticas como fertilizantes y gigantescos sistemas de pesca) y en la construcción de grandes obras hidráulicas que permitían la conexión entre los núcleos humanos en cualquier estación, además de permitir el cultivo durante la época de inundaciones (creación de campos de cultivo elevados visibles aun hoy en día desde el aire), utilizando terraplenes, diques, canales y lagunas con distintas funciones. A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia desde hace de tres siglos. De igual forma la región se mantuvo como uno de los centros de origen y propagación de muchos productos agrícolas de difusión mundial: tabaco, maní, algodón, yuca, camote. Después de una temporada de intenso interés por parte de los españoles, cuando se creía que en la región pudiesen estar unas de las sedes del mítico "El Dorado" o Paitití, la región permanecerá en un estado de fuerte marginalidad por algunos siglos.

En el departamento se presenta mayormente un clima tropical húmedo, con una precipitación media anual entre 1.000 y 4.000 mm. El ambiente es caluroso en general. La temperatura promedio oscila entre 28 y 35 grados. En ciertas temporadas, el territorio es surcado por vientos fríos del sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como "surazos". El territorio es un amplia planicie de sabana (véase Sabana del Beni, con abundantes cursos de aguas, lagunas tectónicas y artificiales y pantanos (localmente denominados «curichi»). Se trata de una sabana de inundación que durante la temporada de lluvia, entre diciembre y mayo, puede inundar amplias áreas del departamento; en casos extremos, pero frecuentes, esta inundación puede abarcar más de 100.000 km² del departamento. Se presentan afloramientos rocosos y pequeñas serranías de origen precámbrico hacia el este, en las regiones fronterizas con Brasil. El bosque ocupa las riberas de los numerosos ríos (bosque de galería) y rodea prácticamente todas las extensas sabanas de unos 150 mil km² de extensión. El bosque tropical húmedo del sector meridional es el más amenazado por los cultivos agroindustriales (soya principalmente) tanto que en algunos sectores ha desaparecido completamente quedando sin solución de continuidad los cultivos con la sabana. En el área occidental, el bosque de pie de monte andino también es amenazado, aunque en menor medida, por los cultivos de subsistencia de colonos y la tala industrial para la obtención de madera.

Quizás la ganadería sea la actividad económica más importante del departamento, ya que ocupa la sabana natural, y su grande diversidad de pastos naturales, para la producción principalmente de carne. En el departamento del Beni existe un aproximado de tres millones de cabezas de ganado; ésta actividad tiene una prioritaria importancia para la subsistencia de la población rural. Aunque el clima es favorable, los suelos no son muy productivos. Los cultivos principales son la yuca, maíz, plátano, arroz (en los últimos años cultivados también en forma industrial en la sabana), frutales, etc. En los bosques del norte y este del departamento se recolecta la castaña o almendra (nuez del Brasil) obtenida del árbol Bertholletia excelsa, del cual en el departamento del Beni, junto al limítrofe departamento de Pando, es el principal lugar productor de este producto en el mundo. La pesca representa otro importante sector productivo, orientado siempre más hacia la venta dentro del país o para la exportación. La caza de lagarto, Caiman crocodylus, para la obtención de cuero, legalizada por cupo anuales hace algunos años, se ha convertido en otra actividad económica importante dirigida casi exclusivamente hacia la exportación, siendo Italia y Francia los principales importadores de este. Lamentablemente son escasos los controles sobre el respeto de los cupos de caza. Para la economía de subsistencia es también importante la caza de animales silvestres. Aunque se ha establecido la presencia de varios minerales, sobre todo en el área occidental del departamento, solo la extracción de oro tiene importancia en el sector minero (serranía de San Simón). Los bosques del Beni poseen una muy gran variedad de maderas preciosas que van desde la liviana madera balsa hasta el cuchi, que se dice que es tan duro como el acero.

La cuenca fluvial más importane en el área es la del río Maniqui, que nace en la base de la región subandina entre las serranías de Eva-Eva y Mosetenes y es tributario del río Mamoré. Han sido registradas en el área 2000 especies de plantas vasculares. Es hábitat de especies como la palma pachiuva, jatata, la mara o caoba,el palo maría, el cedro, el ochoó, el tejibo morado y el cuchi. Respecto a la fauna, Se conoce que habitan la Reserva 100 especies de mamíferos como el pejichi, el jaguar, el ciervo de pantanos y especies de primates como el marimono y el manechi. Entre las aves se conocen 470 especies, destacando entre ellas poblaciones importantes de garzas, aves en serio estado de amenaza como Caprimulgus candicans, poco comunes como la arpía (Harpia harpyja) y otras como el pato negro (Cairina moschata) y el ave endémica Turdus haplochrous. Entre los reptiles, destacan la peta de río, el lagarto y el caimán negro. En la Reserva se lleva a cabo un importante proyecto de manejo de saurios. Dada su categoría, presenta una interesante potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre (troperos, crácidos, lagartos, capiguaras, etc.).

Existen algunos sitios de importante valor arqueológico de culturas precolombinas en la llanura de Moxos con camellones y terraplenes que son muestras formidables de culturas agrícolas de gran envergadura. En la Estación se encuentran varias lagunas de gran belleza escénica y ríos apropiados para la navegación y canotaje. También existen algunas poblaciones pintorescas y tradicionales en la región de influencia, como en San Ignacio de Moxos. Destaca la importante población étnica Chimane que desarrolla actividades culturales tradicionales. Los sitios de interés turístico son la laguna Normandía, donde se pueden ver especies como el caimán negro, lagartos y una gran diversidad de aves acuáticas. En los paseos a caballo o a pie por las sabanas se puede apreciar las islas de bosques con una flora y fauna particularidad; en el bosque de la reserva, ingresando a pie se puede observar una gran variedad y cantidad de aves y mamíferos, además de una muestra importante de bosque tropical. Las recomendaciones para entrar a campo o a los parques son las mismas que para otros parques amazónicos, como Amboró, Carrasco y Noel Kempff. Además, la reserva cuenta con un reglamento para visitantes al área que será entregado al visitante junto con la boleta de ingreso al área.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Situación: Ubicado al noreste de Bolivia
Límites: Al norte, con el departamento de Pando y la República de Brasil; al sur con Cochabamba y Santa Cruz; al este con el departamento de Santa Cruz y la República de Brasil; al Oeste con el departamento de La Paz.
Extensión: 213.654 km2.
Altura: 155 m.s.n.m.
Clima: Tropical húmedo, con una precipitación pluvial media anual que varía entre 1.000 mm y 4.000 mm. La temperatura promedio oscila entre 22 y 28 grados.
Creación: Decreto Supremo el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián.
Capital: La ciudad de Trinidad es capital del departamento, fundada en junio de 1.686 con el nombre de Santísima Trinidad.
Fecha Cívica: 18 de noviembre, en conmemoración de su creación como departamento en 1.842.
Población: 421.196 habitantes (censo 2012)

PROVINCIAS
1. Cercado 2. Antonio Vaca Díez 3. General José Ballivián Segurola 4. Yacuma 5. Moxos 6. Marbán 7. Mamoré 8. Iténez