Somos un portal web orientado a la difusión y promoción de artistas, eventos, espacios y manifestaciones culturales a través de una plataforma dinámica de interacción con el público en general, con proyección dentro y fuera de Bolivia.

Ciudad histórica y legendaria, es considerada la capital del folklore boliviano por su fastuoso carnaval, La riqueza cultural, natural, histórica y etnográfica de este departamento convierte a Oruro en un importante destino turístico que muestra la autenticidad de nuestra tierra boliviana.

Oruro

El departamento de Oruro está ubicado al oeste del país y es conocido como la Capital del Folklore Boliviano; su nombre deriva de la más antigua civilización milenaria de los andes bolivianos: los Urus.
El 1 de noviembre de 1606 se fundó como Real Villa de San Felipe de Austria; ese día, el pueblo Uru quedó sepultado y las riquezas minerales de la región tuvieron un solo dueño: la corona española, y los indígenas propios del lugar fueron relegados al trabajo en el interior de las minas y los mestizos poco a poco buscaban un espacio de poder. Desde entonces, Oruro es el centro tradicional de la minería en Bolivia (estaño, plomo y plata), que, a pesar de muchos cierres de minas en las últimas décadas sigue siendo un importante factor económico, siendo las minas de mayor producción las de Huanuni y, Colquiri. El departamento es rico en yacimientos de cobre, wolfran, antimonio, zinc, azufre, bórax, litio, etc. También cuenta con instalaciones de hornos de fundición de estaño y antimonio que en la actualidad producen 16,500 toneladas de estaño y 4500 toneladas de antimonio. De ésta manera, la actividad extractiva minera es la mayor industria departamental, pero también se da la fabricación de calzados, jabones, pastas alimenticias (fideos y galletas), molineras, ladrillos y cerámica fina para construcciones.

Oruro se halla en plena meseta altiplánica y su topografía predominante es plana, aunque buena parte del territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama (6542 m.s.n.m.). La capital del departamento, Oruro, se halla rodeada de una serranía con diez cumbres, siendo la más alta la de San Felipe, en cuya ladera se encuentra el Toro, pedrón invocado en carnaval por los mineros, al sur se extiende el lago Uru Uru. También se tiene la presencia de la cordillera occidental o volcánica en su zona oeste, limítrofe con la república de Chile, en la que se destacan: el Sajama y los Payachatas (Pomarape 6.222 m. y Parinacota 6.132 m.). Al sudoeste es importante la cordillera de Sabaya. Las cumbres de Carabaya (5.869 m.) y el Tata Sabaya (5.550 m.) son las más importantes. Hacia el noreste penetra al departamento un segmento de la cordillera de Tres Cruces y paralelamente a los lagos Uru – Uru y Poopó corre la cordillera de Azanaques, que divide el agua de las cuencas Central y Lacustre, del Amazonas y del Plata.

Oruro pertenece a la cuenca central lacustre, sus principales ríos son: Desaguadero, que vincula el lago Titicaca con el lago Poopó; Tacagua; Sevaruyo y Juchusajahuira. Fuera del lago Poopó existe también el lago Coipasa que es también cosiderado un salar en gran parte de su extensión. El clima es frío casi todo el año, siendo su temperatura media anual los 9ºC, llegando en verano hasta los 20° C a media mañana y parte de la tarde. La diferencia de las temperaturas mínimas entre invierno y primavera-verano supera los 10 °C. En este departamento se produce papa, quinua, oca, haba, cebada y algunas verduras. En ganadería es importante la cría de ganado ovino, también la cría de camélidos: llamas, alpacas; y en condiciones óptimas: ganado bovino, equino y porcino.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Situación: Ubicado al oeste de Bolivia
Límites: Al norte, con el departamento de La Paz; al sur con el departamento de Potosí; al este con los departamentos de Cochabamba y Potosí; al Oeste con la República de Chile.
Estensión: 53.588 km2
Altura: 3.702 m.s.n.m.
Clima: Frío casi todo el año. La media anual es de 9ºC , llegando en verano hasta los 20°C a media mañana y parte de la tarde. La diferencia de las temperaturas mínimas entre invierno y primavera-verano supera los 10 ºC.
Creación: Decreto Supremo el 5 de septiembre de 1826, promulgado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Capital: La ciudad de Oruro es capital del departamento, fundada el 1º de noviembre de 1606 con el nombre de Real Villa de San Felipe de Austria.
Fecha Cívica: 10 de febrero, en conmemoración de la revolución indígena de 1781.
Población: 474,178 habitantes (censo 2012)

PROVINCIAS
1. Tomás Barrón 2. Cercado 3. Pantaleón Dalence 4. Poopó 5. Eduardo Avaroa 6. Sebastián Pagador 7. Saucarí 8. Nor Carangas 9. San Pedro de Totora 10. Carangas 11.Sud Carangas 12. Ladislao Cabrera 13. Litoral 14. Sajama 15. Sabaya 16. Mejillones.