Somos un portal web orientado a la difusión y promoción de artistas, eventos, espacios y manifestaciones culturales a través de una plataforma dinámica de interacción con el público en general, con proyección dentro y fuera de Bolivia.

Es un bello jardín favorecido por la naturaleza donde se conjugan pesca, canto, danza, viñedos y fragancias de amancayas, jazmines, azucenas y ríos cristalinos. La hospitalidad de su gente y la belleza de sus mujeres constituyen un elemento inolvidable de su estadía en Tarija.

Tarija

El departamento de Tarija se encuentra al sudeste de Bolivia, y es llamada cariñosamente por sus habitantes (quienes suelen usar la palabra chapaco como gentilicio) la «chura tierra» (la hermosa tierra).

Entre el 500 a.C. y 1470 d.C. se desarrolla principalmente la cultura Tarija-chapacos, después de este año se produce la invasión quechua de las áreas occidentales que afecta principalmente a la etnia de los churumatas (parcialidad de los jujuyes) los cuales son en gran medida deportados como "mitmakuna" o "mitimaes" a remotas zonas del Tahuantinsuyu y poco después, la expansión guaraní se da por las cuencas del río Pilcomayo y del río Bermejo. Hacia 1540 llegaron los europeos, haciendo alianza los españoles con la etnia de los tomatas. Se reconocen como oficiales los idiomas español, guaraní, quechua y aimara; el quechua y el aimara son hablados principalmente por bolivianos procedentes de la zona andina y valluna; también son reconocidos los idiomas wichí-weenhayek, qom-toba, chané y tapiete, que se hablan en el Gran Chaco.

El actual territorio del departamento de Tarija se extiende a este y oeste. Al oeste se encuentran las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes (en 1831, Tarija perdió en favor de Potosí sus territorios puneños y altiplánicos), las altas cumbres de esta cordillera se encuentran cubiertas por nieves perpetuas, existiendo bajo el nivel de éstas diversos pisos climáticos y ecológicos que se manifiestan patentemente en la vegetación: bajo el nivel de las nieves eternas existe una zona de prados montanos llamada el "pajonal" y el "bofedal". Bajo este nivel surge una de las formaciones vegetales principales de los faldeos andinos, la nimbosilva llamada Yunga. Ésta Yunga tarijeña se subdivide en dos zonas fitogeográficas bien diferenciadas: la de los bosques (pinos, alisos, cedros) o yunga alta, y "el ramal" o "enramada", es decir la yunga selvática propiamente dicha, lujuriante en especies. Al este y más abajo de la yunga surgen las llanuras ("pampas") y los parques y bosques de la extensa llanura chacopampeana que en esta zona corresponde al sector del Gran Chaco, llamado Chaco Boreal, y parcialmente al Chaco Central o "Monte Bravo".

El contraste es manifiesto: la zona de las altas cumbres es gélida constantemente, la zona transicional es mesotérmica o templada con copiosas precipitaciones; en invierno los valles mesotérmicos tienen, pese a la latitud tropical, temperaturas frecuentemente bajas, no siendo extrañas las nevadas en la ciudad de Tarija y su entorno durante el mes de julio, merced a la altitud y al influjo de los frentes eólicos fríos provenientes de la Antártida. El área de las pampas o llanuras chaqueñas es seca y cálida aunque también se halla expuesta a bajas temperaturas cuando soplan los surazos (vientos meridionales) durante el invierno.

La mayor parte de los ríos -casi todos muy caudalosos- nacen en la cordillera y en las serranías, dirigiéndose hacia el sureste como afluentes de la Cuenca del Plata (por ejemplo: el Bermejo, Pilaya, Pilcomayo, Nuevo Guadalquivir, Río Tarija, Río Grande de Tarija; Itaú e Itiyuro).

Ésta variedad fisiográfica y climática tiene una importante variedad de biomas, lo cual ha motivado a la población tarijeña a la creación de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el Parque Natural del río Doce-Alarachi, Parque Natural Serranía de Aguaragüé (muy degradada en el 2010), la Reserva El Corbalán y la Reserva Natural Cabo Juan, protegidas por el ente de Protección del Medioambiente de Tarija (PROMETA):

Tarija ha tenido en las últimas décadas un gran crecimiento económico gracias a los recursos naturales, considerándose el segundo departamento con menos pobreza dentro del estado boliviano. En los valles de Tarija se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo interno y la exportación, contando con la denominación de Vinos e Altura por ubicarse entre los 1700 y 2400 msnm. Respecto a la agricultura, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos de zonas frías y templadas: papa, quinua, maíz, trigo, cebada, frutas como durazno (melocotón), ciruelo, damasco (albaricoque) y el cultivo de ajo en la zona de los valles. En la zona cálida se produce maíz, yuca o mandioca, cítricos. Respecto a ganadería, casi el total del Departamento es apto para la ganadería bovina, porcina, ovina, equina o caprina. Posee los más importantes yacimientos hidrocarburíferos de petróleo y gas natural. Respecto a pesca, los ríos son hábitat de una gran variedad de peces, como ser el sábalo, bagre dorado y surubí. Se produce también lácteos y sus derivados, de donde proviene el famoso queso chaqueño, queso redondito y yogurt chapaco.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Situación: Ubicado al sud de Bolivia
Límites: Al norte, con el departamento de Chquisaca; al sur con la República Argentina; al este con la República de Paraguay; al Oeste con el departamento de Potosí.
Estensión: 37 623 km²
Altura: 1.905 m.s.n.m.
Clima: Templado en la región oeste y clima seco y cálido en la región del Chaco. La temperatura promedio oscila entre 12 y 18 ºC. En ciertas temporadas,Tarija es surcada por vientos fríos del sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como "surazos".
Creación: Por Decreto Supremo el 24 de septiembre de 1831, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz.
Capital: La ciudad de Tarija es capital del departamento, fundada El 14 de Julio de 1574, con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera
Fecha Cívica: 15 de abril, en conmemoración de la revolución en 1817.
Población: 482,196 habitantes (censo 2012)

PROVINCIAS
1. Aniceto Arce 2. Burdett O'Connor 3. Cercado 4. Eustaquio Méndez 5. Gran Chaco 6. José María Avilés.