Somos un portal web orientado a la difusión y promoción de artistas, eventos, espacios y manifestaciones culturales a través de una plataforma dinámica de interacción con el público en general, con proyección dentro y fuera de Bolivia.

En éste departamento se encuentra Sucre, ciudad conocida como la cuna de la libertad americana, ya que en esta tierra se gestó el primer grito libertario del continente.

Chuquisaca

El departamento de Chuquisaca está ubicado en el sudeste del país, donde se encuentra Sucre, la capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y la sede del Poder Judicial.
Esta región estuvo habitada desde tiempos inmemoriales por los indígenas que los conquistadores llamaron Charcas. Estos, al igual que todos los pueblos del occidente y de los valles, fueron colonizados por los guerreros del Tawantinsuyo a mediados del siglo XIV, motivo por el cual hablan hasta hoy la lengua Quechua. Con el pasar de los años, y gracias a excavaciones arqueológicas en los alrededores de la ciudad, se ha llegado a conocer el pasado prehistórico de la región (fósiles de Cal Orcko), con vestigios de asentamientos humanos de hasta diez milenios antes de Cristo (excavaciones de Quila Quila, Maragua y Punuilla), aunque sin una cultura floreciente que haya dejado rastros. En la actualidad, los Charcas reciben el nombre de Yamparas y Mojocoyas, habitan todo el centro y norte del departamento.

En el sur, en las actuales provincias de Luis Calvo y Hernando Siles, de ambientación chaqueña, existía la etnia Chané, que fue absorbida por los Guaraníes, etnia nómada que se expandió por todo el Chaco hasta llegar a las puertas de los poblados de los Charcas, a quienes acosaban con frecuentes incursiones, resistiéndose hasta el final ser sometida por toda la tanda de colonizadores sucesivos desde los Incas hasta los europeos. Fueron los incas quienes les dieron el despectivo mote de Chiriguanos, pero ellos se denominan a si mismos como los Ava_Guarani (“la gente” o “los hombres”).

La rama principal de la Economía es la Agricultura y Ganadería. La mayoría cultiva trigo, maíz, cebada, legumbres, verduras; en zonas tropicales se cultiva pimienta, arroz y tabaco. La mayoría de los animales que se crían son vacas, ovejas, cerdos y cabras. El Departamento también genera, aunque a baja escala, petróleo y gas natural. Los principales productos industriales son: vino, cigarrillos, hilados y cemento.

Sucre se comunica con Potosí mediante vía férrea y por carretera asfaltada; de la misma manera con Oruro y La Paz. Con Cochabamba no existe, de manera directa todo un tramo asfaltado, pero la carretera de ripio es amplia y estable durante todo el año; desde Epizana la carretera es asfaltada. Se puede también ir vía Mizque hasta Cochabamba. Resulta un poco más corto pero el camino es sólo empedrado. Con Santa Cruz existe todo el tramo asfaltado, por la carretera nueva, vinculando la zona del Chapare con la provincias cruceñas. Sucre se comunica con sus provincias por carreteras de ripio, algunas en no muy buen estado. De todos modos, hay una gran variedad de climas y pisos ecológicos que vale la pena visitar. Aeropuerto: Cuenta con un aeropuerto, lo que permite la conexión con todas las capitales de Bolivia, ya que operan naves grandes.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Situación: Ubicado al sudeste de Bolivia
Límites: Al norte, con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; al sur con Tarija; al este con el departamento de Santa Cruz y la República de Paraguay; al Oeste con el departamento de Potosí.
Estensión: 51.524 km²
Altura: 2.760 msnm
Clima: Cuenta con un clima templado en los valles del norte, centro y sudoeste; cálido en la zona noreste y este.
Creación: Creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 durante el gobierno de Antonio José de Sucre
Capital: La ciudad de Sucre es capital del departamento, fundada el 29 de septiembre de 1538, con el nombre de “La Plata. Es también capital del Estado Plurinacional de Bolivia.u
Fecha Cívica: 25 de Mayo
Población: 576,153 habitantes (censo 2012)

PROVINCIAS
1. Oropeza 2. Juana Azurduy 3. Jaime Zudáñez 4. Tomina 5. Hernando Siles 6. Yamparáez 7. Nor Cinti 8. Sud Cinti 9. Belisario Boeto 10. Luis Calvo