Somos un portal web orientado a la difusión y promoción de artistas, eventos, espacios y manifestaciones culturales a través de una plataforma dinámica de interacción con el público en general, con proyección dentro y fuera de Bolivia.

Se constituye como el centro económico e industrial del país. La ciudad ofrece a sus visitantes diversos espacios artísticos y culturales acompañados de la hospitalidad característica de su gente.

Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz es el más extenso (34% del territorio nacional) y con la mayor tasa de crecimiento económico de los últimos 50 años en Bolivia. Representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal, es una zona de importante producción hidrocarburífera y potencialmente minera, lo cual ha llevado a mirantes de todo el país a buscar nuevos días en estos pagos. La capital departamental es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y se encuentra en la Provincia de Andrés Ibáñez.
Pese a ubicarse en latitudes netamente tropicales y estar la mayor parte de su territorio en altitudes moderadas, el clima es bastante más fresco de lo que a priori cabría suponer. Esto se debe al predominio de un relieve llano que ofrece escaso obstáculo a los avances de los frentes eólicos, de este modo existen dos estaciones muy diferenciadas: un verano cálido (como es de suponer en estas latitudes) con temperaturas aproximadas a 30 °C, y un invierno fresco e incluso hasta en ocasiones bastante frío (la temperatura baja a los 10 °C mayormente en los horarios nocturnos).

La composición orográfica delimita tres zonas:
- La Faja Subandina en su parte occidental, que representa las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes y constituye un complejo de montañas, serranías, colinas, valles y terrazas. Tiene como punto culminante el Cerro Naranjos con 3.092 metros de altura, región donde se presenta una temperatura promedio anual que varía entre los 16 y los 22 °C.
- La Llanura, que tiene una topografía casi plana o ligeramente ondulada y una temperatura promedio anual de 24 °C que en gran parte corresponde al Gran Chaco. El relieve es llano con hondonadas señaladas por riachos temporarios, paleocacuces y lagunas que en muchos casos se transforman en salinas. Las principales elevaciones se ubican en el extremo norte de la región chaqueña, en la llamada Serranía de San José, más exactamente en el cerro Chochís de 1.250 msnm.
- El Escudo de Guaporé, caracterizado por un relieve topográfico ondulado, depresiones casi planas de extensiones considerables y una temperatura media anual de 25 °C.

Los ríos que cruzan al departamento de Santa Cruz pertenecen a la Cuenca del Amazonas (río Iténez o Guaporé que sirve de límite internacional con Brasil, el río Grande o Guapay, el río Piraí y el Itonomas, entre otros) y Cuenca de la Plata (río Paraguay).

La fauna endémica es muy variada, destacándose los yaguares, pumas, tapires (antas), pecaríes, boas, perezosos, aguará, ñandúes, osos hormigueros, ocelotes, monos carayá, jochis pintados; en el oeste, sobre las laderas cordilleranas se ubica la franja de la yunga en donde además de algunos de los animales ya citados se encuentran osos de anteojos; la avifauna es variadísima destacándose cóndores en la región montañosa occidental, y en el resto del territorio gran cantidad de loros, guacamayos, águila harpía, colibríes, tucanes, halcones peregrinos, pavas mutún, parabas azules etc. En los grandes ríos afluentes del Amazonas se encuentran bufeos o delfines de agua dulce, pacús, pirañas, yatoaranas etc así como nutrias gigantes (lontras) y yacarés.

La población que habita Santa Cruz es muy heterogénea, dada la migración y desplazamiento de comunidades europeas, asiáticas, andinas e indígena a nivel regional, generando una riqueza y diversidad cultural que se nutre y regenera constantemente. Entre las comunidades indígenas del departamento se encuentran en mayor proporción los Guaraníes, Chiquitanos, Guarayos y Ayoréos; y en menor proporción están los Sirionó, Yuracaré, Mojeño, Yuqui e Isoceño.

A nivel de producción agropecuaria y forestal, destacan la soya, caña de azúcar, algodón y madera.

En el Departamento de Santa Cruz se encuentran diferentes destinos turísticos:
- De interés natural son el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, por sus elevadas mesetas de más de 200 metros de altura en medio de la Amazonía e impresionantes cataratas, y un sin fin de rica fauna; es el Parque Nacional con más especies de aves del país y un santuario para estudiarlas. El Pantanal Boliviano es un gran reservorio de agua dulce y vida silvestre, en él se encuentra el Parque Nacional – Área Natural de Manejo Integrado Otuquis (PN – ANMI Otuquis); en la Chiquitanía se ubica el PN-ANMI San Matías, con cumbres de hasta 1250 msnm que son parte de una de las formaciones rocosas más antiguas de la Tierra. También en esa zona se destaca la Serranía Lucuma y la Serranía de las Conchas. En la zona noreste, ya donde predomina el bioma amazónico se ubica la Reserva Natural Ríos Blanco y Negro, mientras que en el sureste dentro del bioma del Chaco Boreal se ubica el Parque Nacional Gran Chaco Kaa-Iya.
- De interés cultural se puede citar las Misiones Jesuíticas de Bolivia (también Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco), legado de la evangelización en la época de la colonia en estas tierras o los pueblos con arquitectura colonial y los pueblos originarios con sus costumbres y tradiciones como ser Porongo, San José de Chiquitos, Guarayos, San Ignacio de Velasco o las ruinas de San Ignacio de Zamucos y una gran cantidad de pueblos ricos en la cultura nativa de la región.
Además de contener los más diversos festivales internacionales como de cine, gastronomía, música barroca, etc.
- De interés arqueológico existen varios sitios, siendo uno de los más renombrados el Fuerte de Samaipata, una inmensa roca tallada con imágenes zoomorfas y antropomorfas que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y una serie de cuevas con pintadas rupestres, ubicadas por todo el departamento.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Situación: Ubicado en la región oriental de Bolivia
Límites: Al norte con el departamento de Beni y la República de Brasil; al Sur con Chuquisaca y la República de Paraguay; al Este con la República de Brasil, al Oeste con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca.
Extensión: 370.621 Km2
Altura: 416 msnm
Clima: Tropical en todo el Departamento.
Creación: D.S. del 23/01/1826 durante el gobierno de Antonio José de Sucre.
Capital: Santa Cruz de la Sierra (Ubicada en la provincia Andrés Ibáñez) fundada en 1561 por el capitán Ñuflo de Chávez, cerca de la actual San José de Chiquitos.
Fecha Cívica: 24 de Septiembre.
Población: 2,655,084 habitantes

PROVINCIAS
1. Andres Ibañez 2. Ignacio Warnes 3. José Miguel de Velasco Franco 4. Ichilo 5. Chiquitos 6. Sara 7. Cordillera de los Chiriguanos 8. Valle Grande 9. Florida 10. Obispo José Belisario Santiesteban 11. Ñuflo de Chavez 12. Angel Sandoval 13. Manuel M. Caballero 14. German Busch Becerra 15. Guarayos.